Emprendedora social: Hablamos con Concha y Juliane, fundadoras de On Social 2 y ganadoras de la Beca 8M 2023

por | Mar 5, 2024 | Entrevistas, TRIPLE

Juliane y Concha, con su propuesta para crear OnSocial2 una “spin off” de La Cultora, fueron las ganadoras de la última edición de la Beca 8M Emprendedora Social, que tiene el objetivo de visibilizar y reconocer el emprendimiento de la mujer.

La Cultora nació en 2014 para impulsar proyectos culturales y creativos que den respuesta a los desafíos sociales, a través de la consultoría y la creación de nuevas estrategias profesionales. Desde entonces, Juliane y Concha han creado un ecosistema de personas y proyectos, en el ámbito del impacto social, apoyándose en herramientas tecnológicas, prácticas y metodologías de medición del impacto.

En el marco del Día de la Mujer este año las entrevistamos, para saber cuál ha sido la evolución desde que hace poco más de un año solicitaran la Beca 8M Emprendedora Social. Y hablamos de su nuevo proyecto, OnSocial2,  y del valor de la narrativa de impacto a través del trabajo con TRIPLE.

Beatriz (TRIPLE) en conversación con Juliane y Concha (La Cultora)

—¿Cuál era el reto que tenía La Cultora cuando decidisteis inscribiros en la Beca 8M?

—Hace un año, cuando vimos la beca, nosotras estábamos en un momento de nuevos retos. Íbamos a hacer diez años con La Cultora y sentíamos que habíamos avanzado suficiente para hacer una spin-off de ese proyecto. La Cultora desarrolla innovación a través del arte, la cultura y la creatividad como herramientas de transformación y lo hace a través de proyectos piloto. 

Con ese bagaje experimental, vimos la oportunidad de dar un paso hacia la empresa. La beca llega en el momento perfecto para ponernos a reflexionar sobre ello, y al contároslo a vosotras, que visteis que ahí había potencial, nos sentimos empoderadas y acompañadas en el proceso.

Hemos sentido que con este premio TRIPLE nos ha acogido, ha entendido nuestro momento y hemos encontrado nuestra casa. TRIPLE es un sitio donde encontramos valores compartidos y sinergias, venir aquí es inspirarnos con todo lo que hacéis. El acompañamiento es mucho más potente porque no es solamente una memorización, sino que nos hace sentir que “es aquí donde tenemos que estar”. Esto es muy potente.

«Cuando la sostenibilidad medioambiental está avanzada, el siguiente reto es el social y la gobernanza, y ahí nosotras tenemos muchísima experiencia» afirma Concha.

—¿En qué consiste la Spin-off para vosotras?

—Nos empezamos a acercar a la sostenibilidad social como una estrategia empresarial, y no desde la experimentación, ya que vimos que hay una necesidad real en las empresas de contar el valor social que aportan. 

Por ello, lo que hacemos es ayudarles a que conozcan y puedan contar su impacto social y también a saber que pueden mejorar su reputación ante la sociedad. A esta necesidad hay que añadir los requerimientos que la Unión Europea está desarrollando respecto al reporte de sostenibilidad. 

Cuando la sostenibilidad medioambiental está avanzada, el siguiente reto es el social y la gobernanza, y ahí nosotras tenemos muchísima experiencia ya que nuestra trayectoria viene de la participación ciudadana, de implicar al ecosistema social de las organizaciones, de estrategias “botom-up” para acercar las instituciones a las personas, etc… en definitiva somos expertos en estrategias de mediación. 

Y en este contexto nace OnSocial2 además con el acompañamiento de la beca de TRIPLE, Ashoka y el Club de Malas Madres.

—¿Diríais que La Cultora se convierte en OnSocial2 o que conviven?

—Sí, conviven. La Cultora, pasa por un proceso de depuración después de 10 años para centrarse en su fortaleza: seguir siendo el departamento de innovación externo para organizaciones pequeñas y medianas. Es el espacio para pilotar, para probar y hacer cosas nuevas, La Cultora es experimentación.

«Apostamos por que muy pronto todas las empresas tendrán responsables de impacto social con la misma profusión que cuentan con departamentos de marketing y comunicación»

—Llevando tantos años en el lado de asociación, ¿Cuál es la gran diferencia que notáis cuando vais a hacer ahora ese “approach” a corporaciones?

—Nuestro acercamiento a empresas surge de una necesidad detectada. La sociedad y los ciudadanos estamos preguntado a las empresas: “Cuéntanos; ¿Cuál es tu valor social?, ¿cómo cuidas a tus empleados?, ¿Qué aportas en la comunidad en la que impactas?,¿Cómo cuidas a tus proveedores?, ¿A quiénes tienes en cuenta en tus decisiones? 

Apostamos por que muy pronto todas las empresas tendrán responsables de impacto social con la misma profusión que cuentan con departamentos de marketing y comunicación.  

Nuestro primer acercamiento a la empresa es presentarle este contexto y acompañarlos. Estamos centrados en pilotar un primer acercamiento amable y en diálogo con las empresas, una fase estratégica creando conversación y preguntándoles: “cuéntanos: ¿cuál es tu operativa actual?, ¿cuál es tu visión y tus valores?, ¿cuál es tu cadena de valor?”

Esta primera aproximación estratégica es la que unimos a las narraciones audiovisuales y a la producción de vídeos, empezando de una forma accesible y amable a contar el valor social. 

El objetivo es el camino hacia la medición del impacto, construyendo relaciones a largo plazo para ser el perfecto aliado para desarrollar la sostenibilidad social de las empresas. 

«Nosotras estamos hablando de cosas blandas y lo blando tiene un alto valor en intangibles, parecido a la innovación. Se debe de hacer un esfuerzo por darle visibilidad«

—Ahora vamos a los casos. Para TRIPLE fue muy interesante ese enfoque de revisar nuestros valores, nuestra misión y visión, poner todo sobre la mesa y a partir de ahí construir. Dicho esto, me gustaría que nos cuentes tú cuál es vuestra clave innovadora.

—Cuando empezamos a trabajar con TRIPLE rápidamente vimos que sois una organización con muchos valores intangibles, como la comunidad que formáis, las sinergias, la ideas que se generan aquí… y todo esto es un valor muy real y hay que darle visibilidad. Narrarlo a través de las personas y del formato audiovisual es una forma de que exista, de darle forma y espacio y hacerlo visible para todos. 

Nosotras estamos hablando de cosas blandas y lo blando tiene un alto valor en intangibles, parecido a la innovación. Se debe de hacer un esfuerzo por darle visibilidad. Y luego, después, llegarán los KPIs, los indicadores y los reportes.

Pensamos que este es el camino, el proceso adecuado. Arrancar desde lo humano, de las personas, de lo blando para después, con toda esa experiencia, caminar hacia los números, los indicadores, los KPIs y los reportes de sostenibilidad. Y no creemos que se puede hacer el camino a la inversa, pasar del número a la persona es muy difícil porque el número tiene una fuerza muy impactante en nuestro cerebro.

El trabajo con TRIPLE está siendo muy enriquecedor, porque nosotras hemos presentado el marco de la sostenibilidad social y hemos creado una conversación conjunta.

Os animemos a que veías el video y nos dejéis vuestra opinión.

—Y bueno, ese proceso también empieza con esa reunión de equipos, de los dos equipos, que si quieres explicar tú cómo se plantea…

—Sí, sí, claro, es muy importante escuchar.

Es importante crear en marco de discusión, en este caso el valor social, y crear las actividades necesarias y cercanas con los equipos para que vosotras sintáis que es un proceso vuestro, que tiene sentido por sí mismo porque lo habéis interiorizado y os es útil.

—¿Dónde veis que están los retos de cara a las mujeres a día de hoy en el mundo de la empresa? A nivel, pues, tanto de inclusión como de financiación o de poder poner en marcha ideas.

— Como mujeres creemos que es muy importante tener referentes y eso se puede potenciar más. Para nosotras TRIPLE es en ejemplo porque sois mujeres que habéis creado vuestro modelo empresarial propio y a través de la beca pudimos acercarnos a otras mujeres, grandes profesionales, y aprender de ellas. 

Creemos firmemente que, si nos conectamos y escuchamos más, si creamos ese espacio para aprender unas de otras, seguro que avanzamos más y más fácilmente. 

Además pensamos que podemos ser parte de las soluciones a los retos actuales, apostamos por la incorporación de la mujer en la innovación y la sostenibilidad. Podemos aportar muchísimo desde una perspectiva dentro de la diversidad y la creatividad necesaria para afrontar retos que incluso desconocemos. 

«Las empresas que son capaces de incorporar la innovación, la creatividad y contar con estos perfiles diferentes, mejoran en productividad y en reputación en el mercado, y por lo tanto, van a crecer más»

—Dentro de las “startups” que nacen con impacto social, hay una clara mayoría de mujeres desarrollando este modelo, que eso también da un poco de esperanza, pero ¿cómo está el plano financiero dentro de una empresa? ¿Esto se va a integrar?

—Sí, creemos que los retos empresariales pasan por más diversidad. Por ejemplo, es tendencia incorporar perfiles humanistas dentro de las empresas, ahí las mujeres también podemos aportar mucho. 

Y esto está pasando porque las empresas que son capaces de incorporar la innovación, la creatividad y contar con estos perfiles diferentes, mejoran en productividad y en reputación en el mercado, y por lo tanto, van a crecer más. 

—Para cerrar, contadnos cómo veis vuestros siguientes pasos en esta red de la que somos parte, y en concreto el relevo de cara a las que sean las siguientes ganadoras de la Beca 8M.

Nosotras ya nos sentimos parte de TRIPLE y nos encantaría apoyar proyectos de nuevas emprendedoras. Y volviendo sobre la idea de los referentes, es una gran oportunidad tener espacios donde puedas ver cómo otras mujeres han tirado para adelante. 

Busquemos y creemos esos espacios de apoyo y aprendizaje mutuo, creemos que sentirse dentro de una comunidad es una herramienta muy poderosa.

—Muchísimas gracias por compartir con nosotras este año, y esta camino. ¡Seguimos juntas!

—Gracias a vosotras.

Juliane y Concha La Cultora
Logo Blanco

¡Suscríbete y recibe nuestras noticias!

 

TRABAJA EN UN COWORKING ECOLÓGICO, RESPIRA AIRE LIMPIO Y GANA EN SALUD Y BIENESTAR.

CONVIVE CON EMPRESAS CON IMPACTO Y CELEBRA EVENTOS SOSTENIBLES.

Tu suscripción se ha realizado correctamente. Podrás darte de baja siempre que quieras.

Share This