«Falta mucha realidad y sobran campañas de marketing en el sector de la moda». Entrevistamos a Jess Bardanca, cofundadora y CMO de Mexas

por | Jul 12, 2022 | Entrevistas

Poner mimo y volcar ilusión en un proyecto empresarial, está bien. Acompañar ese emprendimiento de buenos propósitos que cristalizan en impacto positivo, está genial.

La idea del emprendimiento social, llevaba tiempo en la mente de Jess Bardanca. En 2020, tras varios años formando parte de iniciativas sociales, y junto a Borja, por entonces su compañero de trabajo, se lanzaron con Mexas, un proyecto de moda lleno de propósito, con el que apoyan el desarrollo de las comunidades locales de México y han traído a España un zapato poco conocido en nuestro país: los huaraches.

Pasito a pasito, siempre aprendiendo y mejorando, Mexas se ha instaurado como uno de los proyectos de emprendimiento social más interesantes del panorama actual. Aquí el germen social no es una marca de estilo, ni de moda. Aquí hay autenticidad, artesanía, respeto por la tradición y mucha pasión.

Jess se sienta en el diván de TRIPLE y nos cuenta más sobre su proyecto, sobre cómo ve el panorama actual de la moda. ¡Híjole, qué proyectazo!

 

La primera pregunta es obligada, ¿qué es Mexas y cómo surge el proyecto?

Mexas es una marca de zapatos de piel hechos 100% a mano en México y que son conocidos como «huaraches.»

 

El proyecto está indudablemente ligado al país azteca. ¿Cómo de importante ha sido México para ti? ¿recuerdas si hubo un detonante para emprender la aventura de Mexas?

México me hizo conectar con mi parte más social y humana. Cuando llegas como español a México te das cuenta de que te tratan de forma diferente, como si de repente tuvieras un status social más alto que en España.  Eso me chocó bastante y me hizo plantearme la clase de persona que quería ser:  puedes aceptar ese status «VIP» y fácilmente acomodarte o puedes realmente vivir como un mexicano y compartir su estilo de vida, sin importar la clase social ni el color de la piel.

 

Vuestro producto son los huaraches, sandalias tradicionales mexicanas, ¿qué nos puedes contar sobre ellos? ¿cuánto se sabía en España de este calzado?

Es un zapato que cuenta con más de 500 años de historia. Los primeros huaraches estaban hechos de algodón pero con la llegada de los españoles a México se introdujo el vacuno y después se empezaron a hacer de cuero porque eran más resistentes.

Un huarache es cualquier tipo de zapato hecho a mano, los más tradicionales se elaboraban con un par de correas y la suela de neumático.
Es un zapato muy duradero, ligero para caminar, fácil de fabricar y también de reparar, por eso es común asociar este tipo de calzado a la clase obrera y especialmente a los pueblos indígenas (como los tarahumaras que ganan maratones corriendo en huaraches).

En España los conocen las personas que tienen alguna conexión con México y también los runners porque es un tipo de calzado que se utiliza para correr de forma minimalista.

 

«MEXAS intenta honrar a los mexicanos y sus productos. La artesanía se está perdiendo en muchas partes del mundo y poder seguir disfrutando de ella y con una calidad tan buena es una maravilla.»

 

¿Cómo has vivido la evolución del proyecto desde su nacimiento hasta ahora?

Es nuestra tercera temporada y sigo diciendo que somos aprendices de emprendedores 🙂

El primer año validamos el proyecto, vimos que realmente teníamos un hueco en el mercado del calzado y fuimos creando la marca y la comunidad. Externalizamos la logística y aprendimos a importar desde México. El segundo año mejoramos el producto y también nos dimos la primera leche con la producción, por culpa del COVID se retrasó el pedido grande que hicimos de cara al verano y nos llegó la mayoría de mercancía en Julio. Tuvimos que cancelar pedidos a tiendas y estuvimos sin stock los meses de mayor venta. Eso nos hizo ponernos las pilas para pedir financiación y así poder producir con mayor margen de tiempo, también contratamos a una persona clave en México que va a revisar la producción directamente a los talleres. Este año ya empezamos la temporada tranquilos por la parte financiera, productiva y por fin pudimos enfocarnos más en hacer crecer la marca y lo que más nos gusta, el marketing! (risas)

 

La moda ética sigue dando pasos en España y habéis participado en iniciativas como la CSFW de 2021 celebrada en TRIPLE, ¿qué avances se están dando en este sector?

Siento que en el sector moda hay mucho más avances que en otros sectores a nivel productivo. Sin embargo también hay mucho engaño hacia el consumidor. Me siguen faltando marcas que realmente hagan y no hablen. Personalmente, no me gusta que una marca me diga que limpia playas cuando es de Madrid. Creo que todavía falta mucha realidad y sobran campañas de marketing.

El proyecto tiene una importante dimensión social, ¿cómo introdujisteis esa perspectiva de apoyo a las comunidades locales?

Viene por la parte que comentaba antes de que Latinoamérica me hizo conectar más con esta realidad. Los huaraches están infravalorados en México porque los asocian a un status social bajo y allí están más acostumbrados a la cultura estadounidense un poco aspiracional y de «aparentar ser lo que no eres». Desde MEXAS ponemos en valor el gran trabajo que hacen e (intentamos) honrar a los mexicanos y sus productos. La artesanía se está perdiendo en muchas partes del mundo y poder seguir disfrutando de ella y con una calidad tan buena es una maravilla.

 

«(En la moda) echo en falta marcas que realmente hagan y no hablen. Creo que todavía falta mucha realidad y sobran campañas de marketing.»

 

¿Guardas con cariño algún recuerdo o anécdota de estas comunidades?

La última vez que fui me dijeron que la siguiente vez me hacían un caldito de pollo, espero que cumplan su promesa (risas). Todos los mexicanos son geniales, tienen un salero y una dulzura que hace que te sientas como en casa a pesar de estar a miles de kilómetros.

 

En todo este tiempo, ¿cuáles han sido los momentos más complicados? ¿y los más satisfactorios?

Más complicado el año pasado, cuando tuvimos este problema con la producción que comentaba antes. Los más satisfactorios creo que fueron las primeras ventas y también el darte cuenta de que lo que cuentas y cómo lo cuentas se está entendiendo.

 

Tenéis más de 18k seguidores en Instagram, ¿cuánto consideras que han contribuido las redes sociales a vuestro éxito?

El 80% de nuestro tráfico y ventas vienen de redes. Es una parte muy importante para nosotros porque somos una marca «que entra por los ojos». Tenemos unos zapatos de colores que llaman la atención y las fotos y videos son la mejor forma de venderlos.

 

«El mejor consejo que puedo dar es que antes de empezar a crear la marca, escribas en un documento a modo de borrador sobre por qué estás empezando esto, qué te ha motivado y qué son las 4 cosas fundamentales que quieres transmitir.»

 

Para las personas que ya han iniciado o quieren iniciar un proyecto de emprendimiento social, ¿qué consejos de gestión puedes darles? ¿y de marketing?

Que se formen en finanzas. Antes de montar cualquier proyecto lo más importante y lo que va a hacer que crezcas y sobrevivas a largo plazo de forma rentable y sostenible son los números. No empieces sin tener los números claros.

De marketing el mejor consejo que puedo dar es que antes de empezar a crear la marca, escribas en un documento a modo de borrador sobre por qué estás empezando esto, qué te ha motivado y qué son las 4 cosas fundamentales que quieres transmitir. Eso que escribas no debería cambiar a lo largo del tiempo y debe ser la esencia de tu marca. Desde ahí, puedes empezar a trabajar la estrategia y cómo comunicarlo.

 

Y por último, ¿para cuándo vuelves a México?

Voy cada año en agosto 🙂  ¡Estáis más que invitados!

 

Muchas gracias Jess, enhorabuena y mucho ánimo con el proyecto

¡Viva México lindo!

 

Logo Blanco

¡Suscríbete y recibe nuestras noticias!

 

TRABAJA EN UN EDIFICIO QUE FILTRA Y RENUEVA EL AIRE, LA MEJOR MEDIDA ANTI COVID.

PLANES FLEXIBLES PARA AUTÓNOMO/AS Y EMPRESAS. EVENTOS 100% SOSTENIBLES.

Tu suscripción se ha realizado correctamente. Podrás darte de baja siempre que quieras.

Share This