Desde TRIPLE y Distrito Natural, en el marco de las Jornadas REGEN se puso en marcha en 2023 el Premio REGEN, una iniciativa apoyada por Triodos Bank, dirigida a gratificar proyectos que regeneran, en los ámbitos de la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo de nuevas formas de convivencia.
Además de dotar al proyecto ganador con una gratificación económica y al segundo con una mención de honor, en TRIPLE nos comprometemos con dar visibilidad a los proyectos que se postularon, o como en este caso, el que resultó ganador.
Abrimos así una nueva sección en el blog, que dará cabida a las historias de estos proyectos que, de una u otra forma, están regenerando la actividad, la arquitectura o la economía de una zona de nuestro país, Proyectos que Regeneran.
Para inaugurar esta sección, entrevistamos al cofundador y CEO de AlmaNatura, Juan José Manzano Sánchez.
AlmaNatura fue la primera empresa española certificada a nivel internacional como BCorp en 2013 (una comunidad empresarial internacional que redefine el éxito en los negocios basándose en el impacto positivo y no en la cuenta de resultados). Nombrada una de las mejores empresas para el mundo en 2017, presentaron su candidatura a la primera convocatoria del Premio REGEN en 2023, con la iniciativa almanatura Lab, que fue reconocida con el primero puesto.
Proyectos rurales con impacto positivo
Tal como se manifiesta en su web, AlmaNatura existe para mejorar la calidad de vida de las personas en el medio rural y combatir la despoblación generando oportunidades a través de proyectos de empleo, educación, salud y uso de la tecnología.
Juan José Manzano Sanchez nos habla de almanatura Lab y nos cuenta que su «propósito es impulsar el bienestar de las personas de la comarca de la Sierra de Aracena (Huelva) a través de la innovación cultural, generando oportunidades donde antes no existían. Una idea que nace como resultado del trabajo de Alma Natura en el territorio rural desde hace veinticinco años».
«Desde 2021 se han realizado más de veinte actividades sociales, organizacionales, educativas y culturales que han recibido a más de mil quinientas personas»
Resultados a la vista
“Durante el proceso de diseño y planificación del espacio, durante el 2021 se realizó un diagnóstico prospectivo de seis meses con cerca de cincuenta agentes del territorio y personas expertas en la lucha contra la despoblación rural. Desde entonces se han realizado más de veinte actividades sociales, organizacionales, educativas y culturales que han recibido a más de mil quinientas personas”. Así nos relata Juanjo el impacto positivo que Alma Natura ha tenido en la zona.
Entre las acciones realizadas durante estos años, Juanjo destaca los itinerarios formativos en emprendimiento rural sostenible “Regenera RURAL” y “Regenera RURAL Plus“; el Curso de Verano de la UNIA “RURAL 2030” y el programa “Regenera Cultura”, que actualmente se encuentra en pleno desarrollo y en el que han participado cerca de ochocientas personas del entorno.
almanatura Lab. La rehabilitación de espacios en desuso en el medio rural
Lo que propone Alma Natura es un modelo de revitalización y reactivación que pueda aplicarse a otros espacios en desuso en el medio rural. En este caso, se trata de la transformación de un antiguo molino de aceite con ciento cincuenta años de antigüedad, como espacio cultural vivo.
«La ciudadanía se encuentra en el centro de la acción. La rehabilitación del molino, sirve como excusa para la activación de nuevas iniciativas de participación ciudadana”, nos comenta Juanjo.
La iniciativa almanatura LAB además, nos cuenta el CEO, “se ha convertido en un bastión del desarrollo rural, en el epicentro del emprendimiento social en una zona donde escasean las oportunidades y muchos jóvenes acaban marchándose del territorio por justamente la falta de iniciativas como esta”.
«El gran desafío es el cambio del paradigma rural, donde entender que quedarte a vivir y/o emprender en un pueblo no es un fracaso, si no al contrario»
Desafíos a los que se enfrenta Alma Natura
Como otros proyectos de este ámbito, Alma Natura tiene un gran desafío: “el cambio de paradigma rural, donde entender que quedarte a vivir y/o emprender en un pueblo no es un fracaso, si no al contrario” como afirma Juanjo. “También el alineamiento con otras entidades públicas y privadas para remar juntos en la misma dirección y la sensibilización a diferentes grupos de interés de la importancia de este tipo de espacios de innovación rural.”
En un futuro próximo, al equipo de Alma Natura lo que les gustaría es “ser útiles” y lo que quieren decir con ello es que su trabajo, los aprendizajes y la metodología “sirva para que muchos otros territorios, que seguro cuentan con este tipo de edificios, vean más que una simple ruina”. Así concluye Juanjo y nos agradece por darles reconocimiento y por nuestro trabajo.
Esta es la primera iniciativa a la que hemos querido dar visibilidad dentro de esta sección. Pronto, te hablaremos de otros proyectos interesantes que fueron candidatos a los Premios REGEN.