Durante cuatro días TRIPLE registró una gran actividad. Las II Jornadas REGEN llegaron a TRIPLE para conectar a decenas de empresas y agentes que son clave para la transformación hacia una economía que restaure el daño causado sobre el planeta.
Diálogos, talleres y actividades dirigidas a impulsar cambios y promover el concepto de “economía regenerativa”, aquella que dibuja nuevas dimensiones de desarrollo económico responsable dentro del capitalismo.
El evento se abrió el miércoles 19 de abril con la intervención de Nuria Matarredona, directora general de Agenda y Arquitectura del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. En su intervención, reconoció que la arquitectura tiene que innovar y abordar retos que suponen nuevas maneras de construir, reconstruir y rehabilitar.
“Desde el Ministerio queremos desarrollar herramientas que ofrezcan calidad de vida. La Ley de Calidad de la Arquitectura defiende que desde las administraciones públicas se ponga en el centro la calidad y a las personas. La arquitectura debe generar ese bienestar, esa salud que sirva como punto de partida para la regeneración”, afirma.
Las culturas regenerativas se plantean como la única alternativa para hacer frente al último informe del IPCC, que llama la atención sobre la emergencia climática. Como explicaba en la apertura Iñaki Alonso, CEO de Distrito Natural, “ya no se trata de concienciar, hay que actuar en los próximos siete años de forma enérgica”.
Diálogos para reflexionar y talleres para aplicar la regeneración
Durante tres días tuvieron lugar los Diálogos por la regeneración, en los que participaron más de 40 profesionales del sector de la construcción, la educación, la sociología y la comunicación, para compartir su experiencia y mostrar proyectos que van más allá de la sostenibilidad.
El primer día se dieron a conocer soluciones innovadoras dirigidas a la descarbonización, la medición y la compensación de la huella de carbono, que en el sector de la construcción causa el 40% de las emisiones globales de CO2. Se habló también de economía regenerativa y finanzas sostenibles y se profundizó en el concepto de culturas regenerativas, la única llave para la transición hacia un futuro en armonía con el planeta.
También se mostraron casos reales de vivienda ecológica en España, una arquitectura emergente y pionera impulsada desde la administración. La madera y los materiales biobasados serán clave para esta reconstrucción, en la que se introducirá también la economía circular, el análisis de ciclo de vida y la tecnología más innovadora.
El tercer día de Diálogos tuvo un enfoque social, con la presentación de iniciativas que promueven la intergeneracionalidad y la cultura de cuidados colaborativa. También en la educación, la comunicación y las relaciones entre hombres y mujeres como procesos claves para el desarrollo de una forma de pensar abierta, libre y constructiva.
Los talleres y córners regenerativos fueron las actividades más dinámicas, para poner un cierre creativo a las Jornadas. En el lab de LEGO Serious Play, se guió a las personas participantes para diseñar y construir su propia vivienda ecológica. El taller de Origami for Change aplicó la metodología Agile Learning para cuestionar la escolaridad tradicional y buscar nuevas vías de educación y aprendizaje.
Durante la celebración de las jornadas la convocatoria del Premio REGEN, Proyectos que Regeneran, que surge por primera vez para reconocer los proyectos transformadores, que devuelvan un impacto positivo a la comunidad y el medio ambiente en territorio español.
El premio dotará al proyecto ganador de 5.000€ y una mención de honor sin dotación económica para el segundo puesto.
Triodos Bank, patrocinador del premio, reconoce que las actividades económicas necesitan renovarse y adaptarse a las necesidades ecológicas, para contribuir a unas finanzas sostenibles. “Por ello, los planes y acciones empresariales deben dirigirse a desarrollar la regeneración, la descarbonización, integrar la circularidad y la rehabilitación en todos los sectores para llevar a cabo una transición ecológica alineada con la taxonomía europea y el PNIEC.”, explica Tamara Lemos, directora de Construcción Sostenible en Triodos Bank.