Cómo hicimos de TRIPLE un Edificio sano (parte I)

por | May 25, 2020 | Coworking, Eventos, TRIPLE, Triple Balance

«La primera regla de la ecología, es que todo está conectado»., Commoner, 1971.

TRIPLE es un ejercicio de diseño expandido que relaciona de manera holística distintos ámbitos de actuación en pro de una visión del mundo: todo está interconectado.

Es, así mismo, un laboratorio que aspira a vivir en constante construcción con numerosas y diversas aportaciones. Por eso es un espacio de trabajo abierto, donde el ideal de comunidad es un conjunto de empresas y personas que quieren ser o ya son agentes de transformación.

UN OBJETIVO CLARO: LA REGENERACIÓN

Hemos usado metodología design thinking aplicada a las distintas áreas de diseño del proyecto para así poder establecer una pauta de diálogo entre todas ellas.

Como se puede ver en el Diagrama Estratégico de TRIPLE, se tienen en cuenta múltiples intervenciones que mantienen en su centro a las personas y al medioambiente. Se pretende que no sea una gráfica cerrada, sino más bien que corresponda a una primera etapa de diseño. Posteriormente, se enriquece con colaboraciones plurales siempre en la búsqueda de propuestas que abracen tanto los diseños regenerativos como el triple balance.

El marco general que ampara a TRIPLE, es el que tiene un ánimo regenerativo. En consecuencia, la primera intervención en este sentido ha sido la arquitectónica. Hemos regenerado un edificio industrial para que siga dando vida.

En el diseño de TRIPLE se ha tenido muy en cuenta el diseño biofílico. Este diseño es clave para aumentar los niveles de bienestar de las personas que habitan el espacio. Se traduce en mayores niveles de creatividad y productividad.

EL SUEÑO DE CONSTRUIR UN ESPACIO SANO, SE ACERCA

En este sentido, entramos de lleno en las prácticas constructivas aplicadas por el estudio de Arquitectura Abierta sAtt al Edificio TRIPLE. Estas prácticas representan una interpretación de la intervención de rehabilitación absolutamente alineada con la visión del proyecto.

Pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, por lo tanto, es comprensible que dentro de las teorías de bioconstrucción se interprete a la vivienda, y por ende al espacio de trabajo, como la tercera piel que cubre al ser humano, después de la ropa y la propia epidermis. Es una envolvente que tiene contacto con nuestro cuerpo e incide en nuestro estado de salud.

Así pues, en la recuperación del edificio TRIPLE se aplica una construcción biológica sostenible (Schneider, 1988), integrando transversales que contemplan, no sólo la salud del planeta, sino también la de las personas.

En su lugar, y para dar soporte a la nueva cubierta, se ha optado por un material sostenible, sano y renovable, madera certificada FSC.

La madera es un material noble que, gestionado correctamente, sólo tiene beneficios. Por ejemplo, soporta un consumo energético y económico menor que producir y transportar metal o cemento. Añadido a esto, la madera aporta un alto confort y un estado de bienestar notable, por ello dentro de TRIPLE se emplea mucha madera de pino y de roble, en ventanas, carpintería interior, mobiliario…

Como ya hablaremos detalladamente en otro post, en el diseño de TRIPLE se ha tenido muy en cuenta el diseño biofílico. Este diseño es clave para aumentar los niveles de bienestar de las personas que habitan el espacio. Se traduce en mayores niveles de creatividad y productividad.

Para alcanzar ese bienestar es imprescindible que un edificio donde se pasan tantas horas al día esté libre de sustancias químicas nocivas. El diseño bioconstructivo de TRIPLE tiene efectos positivos en la salud de los y las habitantes

CUIDAR LOS MATERIALES PARA CUIDAR LA SALUD

Cada material utilizado en la reforma ha sido cuidadosamente elegido en función de su impacto y de su biocompatibilidad. Es fundamental que no presenten índices de toxicidad. Materiales como el barro cocido, que es un producto natural sin partículas tóxicas y neutro para las alergias, nos regala un pasillo de experiencias con sabor a pueblo mediterráneo.

Para alcanzar ese bienestar es imprescindible que un edificio donde se pasan tantas horas al día esté libre de sustancias químicas nocivas como lo son los compuestos orgánicos volátiles (COV), los formaldehídos o las radiaciones electromagnéticas, de estas últimas hablaremos monográficamente en uno de los post del Blog TRIPLE. Hemos formulado la elección en base a materiales como la pintura ecológica vegetal o el uso de aceites ecológicos en las maderas, en definitiva, productos que eliminan los riesgos de exposición a químicos indeseables.

Hay muchos síntomas físicos vinculados con espacios de trabajo contaminados o no saludables, alteraciones como el dolor de cabeza, la fatiga, la falta de concentración, sequedad en la piel, alergias, asma o hipersensibilidad, la lista de malestares es muy larga.

El diseño bioconstructivo aplicado por TRIPLE tiene efectos positivos en la salud de los y las habitantes, entre los que se encuentran:

  • Aumento de la relajación, concentración, creatividad y energía.
  • Efectos beneficiosos en el aparato respiratorio y dérmico motivados por la calidad del agua y del aire.
  • Mejor humor y ambientes de trabajo más reconfortantes.

El mobiliario es parte de la solución. Se cumplen dos objetivos, materiales que no agreden y muebles hechos a mano. Apoyar la recuperación y el mantenimiento de oficios artesanales es parte de nuestra identidad. Objetos con alma.

Hay una manera certera para evitar tener un impacto medioambiental en el uso de materiales de construcción y mobiliario. Recuperarlos y darles una segunda vida. Hemos recuperado viejos muebles, suelos hidráulicos de un pueblo de Badajoz y hasta una pila de lavabo de mármol macael, que preside el aseo. Esta última es en especial la joya de la corona. Una pieza traída de Tuéjar, Valencia , y restaurada por una artesana marmolista de Madrid, Mármoles Sammarone, con la que os dejamos hasta el próximo post.

Logo Blanco

¡Suscríbete y recibe nuestras noticias!

 

TRABAJA EN UN COWORKING ECOLÓGICO, RESPIRA AIRE LIMPIO Y GANA EN SALUD Y BIENESTAR.

CONVIVE CON EMPRESAS CON IMPACTO Y CELEBRA EVENTOS SOSTENIBLES.

Tu suscripción se ha realizado correctamente. Podrás darte de baja siempre que quieras.

Share This