«El contacto de las personas con la naturaleza es, simplemente, necesario»

por | Feb 21, 2022 | Entrevistas, TRIPLE

Elena Erro es licenciada en Biología y con amplia formación en el ámbito del diseño y gestión de espacios verdes.

Forma parte del equipo de Germinando desde el año 2010 y, actualmente, es responsable de Germinando Natura, un poryecto de naturación urbana dedicado al asesoramiento técnico, estudios arquitectónicos, diseño e instalación de jardines sociales y terapéuticos, transformación de patios educativos y naturalización de esapcios de trabajo y vivienda. 

Define Germinando…

Germinando es una Cooperativa de mujeres que montamos para trabajar como queremos trabajar. Un sitio donde nos cuidamos y desde donde hacemos lo que creemos que es bueno para la sociedad desde diferentes áreas: alimentación sostenible y saludable, renaturalización de espacios, empoderamiento y emprendimiento de la mujer (especialmente rural) y formación, para que todo el mundo pueda incorporarlo en su día a día.

¿Cuándo y cómo surge?

Empezamos en 2010 con tres socias y ya somos trece mujeres trabajando. La mayoría somos biólogas y venimos del campo de la formación, con experiencia en agricultura ecológica, en jardinería… Luego vamos evolucionando cada una en lo suyo y formando las diferentes áreas en las que trabajamos. 

Como bióloga, cuéntanos ¿qué beneficios tiene la relación del ser humano con la naturaleza? 

El contacto de las personas con la naturaleza es, simplemente, necesario, y tiene multitud de beneficios aunque no seamos conscientes de ello. Estar rodeados de verde provoca cambios a nivel físico: reduce la presión arterial y el estrés, aumenta la concentración, reduce la sensación de cansancio… En definitiva nos hace sentir bien. 

También tiene beneficios a nivel salud.  Las plantas reducen el polvo en suspensión, ellas adsorben el polvo. Y digo adsorben, con “d”, quiere decir que lo adhieren a sus hojas. Esta característica es especialmente importante en espacios abiertos ya que, este polvo en suspensión, provoca enfermedades pulmonares, sobre todo en niños que están en fase de desarrollo, de crecimiento. Por eso es tan importante naturalizar al máximo las ciudades.  

En interiores, además de la adsorción del polvo en suspensión, la utilización de plantas ayuda a mantener la humedad ambiental. Pero, en el caso de espacios interiores es, mayormente, un beneficio a nivel mental, psíquico emocional y social. 

¿Cómo pueden beneficiar a niviel social?

Tenéis el mejor ejemplo aquí, en TRIPLE. He visto que acabáis de hacer un taller de huerto con vuestra comunidad. Lo que habéis hecho es un trabajo participativo donde crear comunidad y mejorar las relaciones sociales. ¡Esto es super importante!

Entiendo que este tipo de beneficios son los más difíciles de apreciar. También trabajamos en algunos centros día donde realizamos talleres de jardinería terapéutica y las trabajadoras alucinan, principalmente, porque no pensaban que la jardinería podía (además de ser bonita y decorativa) tener usos sociales, ser un recurso para trabajar a nivel terapéutico, a nivel social

Trabajar en un espacio naturalizado, ayuda a nivel emocional, queramos o no.

Elena Erro

Estos son los beneficios que llamamos activos. Pero, además, la vegetación y la naturalización nos va a aportar beneficios pasivos. Hay estudios que demostraron que pacientes que estaban ingresados y podían ver por la ventana un espacio verde se recuperaban antes que los que no. Trabajar en un espacio naturalizado, ayuda a nivel emocional, queramos o no.

¿Y qué tipo de proyectos trabajáis desde Germinando para tratar de acercar la naturaleza a espacios urbanos o interiores? 

Como te decía, en Germinando estamos muy diversificadas. Desde nuestra parcela de conocimiento intentamos abarcar todos los ámbitos que podemos: educación, con programas como la red de huertos escolares de San Sebastián de los Reyes; el área de agroecología y territorio, en el que participamos en programas de investigación que generen un impacto en el sector y en la sociedad; emprendimiento agroecológico, sobre todo mujer rural fomentando así el empoderamiento femenino; alimentación sana y sostenible; naturación urbana… ¡Y seguimos creciendo!

Reflexionemos sobre el futuro… Como sociedad, ¿estamos avanzando hacia una transición ecosocial? ¿Cómo abordar el cambio y cómo puede Germinando ayudar en dicha transformación?

Bueno hay un interés, claro que lo hay. Existe un interés por parte de la sociedad, para alimentarse mejor, para vivir de forma más sostenible, para naturalizar los espacios por el beneficio que aportan. Porque incluso sin tener conocimiento, todo el mundo se da cuenta de que un espacio verde te aporta muchos beneficios. 

Evidentemente, hay una parte importante de la sociedad que desconoce, que siente desinterés y por tanto no se informa; no ha leído ninguno de los muchísimos estudios previos que demuestran la importancia de estar rodeados de espacios verdes. Precisamente por eso es tan importante la formación, la comunicación, la sensibilización. 

Y ahí es donde nosotras intentamos trabajar para conseguir un cambio social.

El plan de naturalización de TRIPLE fue clave en el proyecto desde el principio. 

 

El diseño de TRIPLE está pensado para cuidar de la salud e las personas, y la nutarilzación del Edificio fue un aspecto importante para crear un espacio SANO. Teníamos la idea, inicialmente, de reverdecer la fachada, sin embargo no fue posible.

Aún así, no renunciamos a crear un espacio donde trabajar que facilitara el contacto con la naturaleza. Decorando cada rincón con plantas para crear un pequeño oasis en plena ciudad, además de la creación de un pequeño huerto interior que cuidar y mantener de forma colaborativa entre los coworkers. ¿Quieres verlo?

Logo Blanco

¡Suscríbete y recibe nuestras noticias!

 

TRABAJA EN UN EDIFICIO QUE FILTRA Y RENUEVA EL AIRE, LA MEJOR MEDIDA ANTI COVID.

PLANES FLEXIBLES PARA AUTÓNOMO/AS Y EMPRESAS. EVENTOS 100% SOSTENIBLES.

Tu suscripción se ha realizado correctamente. Podrás darte de baja siempre que quieras.

Share This