Más allá de la Eficiencia Energética: hacia un modelo de edificios de huella de impacto positivo

por | Mar 4, 2022 | Entrevistas, TRIPLE

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética entrevistamos a Paloma Suárez, Directora de proyectos en sAtt, el primer estudio de arquitectura B-Corp de España. Además, es diseñadora certificada ‘Passivhaus’, un estándar internacional de certificación para edificios de alta eficiencia y bajísima demanda energética.


Paloma Suárez.

La energía que menos contamina es la que no se consume, por eso la eficiencia energética cobra cada día mayor importancia.

sAtt Triple Balance es un estudio de arquitectura comprometido con la Ecología Social y Medioambiental, el primero con sello B Corp en España. ¿Qué significa este reconocimiento para sAtt? 

Para nosotros es un orgullo y un logro que nos reafirma en nuestro propósito de construir edificios y ciudades bajo una mirada de triple balance.  En nuestros proyectos buscamos un impacto ambiental, social y económico positivo, así que formar parte de esta certificación significa también ser coherente con nuestros valores.

Hoy es el día de la Eficiencia Energética, ¿Podrías resumir este concepto en una frase?

Optimizar y reducir el consumo energético a través de medidas de diseño (pasivas y activas) para alcanzar unos niveles determinados de confort y reducir el impacto sobre el medio ambiente.

¿Qué impacto tiene la arquitectura en el medio ambiente?

La construcción es la responsable del 38% de las emisiones globales de CO2, por lo que tiene un impacto muy notable en nuestra salud y la del planeta.

«La Eficiencia Energética implica optimizar y reducir el consumo energético a través de medidas de diseño que aumentan el confort y reducen el impacto medioambiental»

Cómo directora de proyectos de arquitectura sostenible el ahorro energético es algo que debes tener muy presente. ¿Cómo se consigue reducir la demanda de electricidad en los edificios?

Si , el ahorro energético es lo que conseguimos introduciendo diferentes estrategias, entre ellas, diseñando bajo los criterios de la certificación Passivhaus.

Passivhaus es un estándar de bajo consumo que introduce una serie de principios de diseño basados en sistemas pasivos y activos para conseguir que el edificio sea lo más eficiente energéticamente. Aislamos muy bien la envolvente, instalamos carpinterías de altas prestaciones, diseñamos un sistema constructivo libre de puentes térmicos, garantizamos la hermeticidad e instalamos ventilación mecánica. A todo ello, le sumamos desde sAtt también la monitorización y control de consumos.

¿Cuánta energía puede llegar a reducir un edificio diseñado siguiendo los estándares Passivhaus?

Con estas medidas, conseguimos reducir hasta un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración con el consiguiente ahorro energético. 

¿Y hasta dónde se puede llegar a reducir?

Estamos en plena lucha contra el cambio climático y sufriendo ya las consecuencias de una emisión desbocada de gases de efecto invernadero, en especial el CO2. Sin contar con los costes ambientales de su construcción, los edificios en España son los causantes en su uso del 28% de las emisiones de CO2 anuales, el principal gas causante del cambio climático.


El aislamiento de térmico y control de infiltraciones de TRIPLE, produce un ahorro de un 70% de energía respecto a un edificio tradicional.

Sólo el cemento ya supone un 6% de todas las emisiones de CO2 en el mundo, en nuestras manos y en nuestra responsabilidad está el poder de cambiar las cosas. 

Si de algo tenemos certeza es de que tenemos el conocimiento técnico suficiente para transformar los diferentes sectores, entre ellos, la arquitectura y la construcción. Lo importante es empezar a medir y minimizar este coste medioambiental de los sistemas de construcción que estamos utilizando e introducir medidas fiscales y económicas para afrontarlo de la mejor manera. La descarbonización del parque inmobiliario es un reto para nuestra sociedad y al mismo tiempo una gran oportunidad. 

Desde la arquitectura, el compromiso pasa por alcanzar el objetivo de construir edificios sin ningún tipo de emisión, que sean CO2nulo.

«El uso de edificios en España provocan un 28% de las emisiones de CO2 anuales, el principal gas causante del cambio climático. En sAtt tenemos el conocimiento técnico para transformar la arquitectura y la construcción, así como la responsabilidad y el poder de cambiar las cosas.»

¿Qué es un Edificio CO2 Nulo?

CO2nulo es una certificación desarrollada por ECÓMETRO para aquellos edificios que cumplen una serie de requisitos y no tienen emisiones de CO2. La certificación, cuyo cálculo se realiza través de la herramienta ECÓMETRO ACV,  nace con el objetivo de promover la descarbonización en la arquitectura y un edificio puede obtenerla tras seguir los siguientes pasos:

1/ MEDICIÓN de la Huella de carbono de la construcción o rehabilitación de un edificio en sus diferentes etapas: extracción de los materiales, transporte a obra, puesta en obra y etapa operacional (50 años de vida útil estimada).

2/ MINIMIZACIÓN de la Huella de carbono a través de medidas relacionadas con la elección de materiales y el diseño de máxima eficiencia energética.

3/ COMPENSACIÓN de la Huella de carbono a través de programas de compensación reconocidos. El hecho de contaminar debe llevar un pago asociado para su compensación y consiste en destinar una inversión para apoyar proyectos que conlleven la absorción de emisiones de CO2 y un impacto positivo sobre ecosistemas y poblaciones.

4/ ELECTRIFICACIÓN del edificio o local al 100% para que no exista ninguna fuente de combustión en el edificio.

5/ USO DE 100% ENERGÍAS RENOVABLES a través de producción propia en el edificio o local, o a través de un contrato con una comercializadora de energía de origen  100% renovable.

Aunque en sAtt sois pioneras en arquitectura sostenible, no toda la construcción actualmente sigue unos estándares tan rigurosos en cuanto a sostenibilidad. ¿Cómo valoras el panorama de la arquitectura actual en España? ¿Cómo ves la evolución de aquí a 5 años?

Cada vez hay más conciencia y normativas que nos exigen cambiar el modo de construir, es un proceso lento pero considero que la próxima década será crucial para que las empresas y las ciudades recorten de forma significativa sus emisiones de dióxido de carbono y alcancemos el objetivo de cero emisiones.

Desde sAtt creemos que hay que ir un paso allá, y diseñamos edificios con un impacto de huella positivo, desde una perspectiva de regeneración en el lugar. Edificios que producen energía, para ellos y para su entorno o edificios que funcionan como un gran bosque que absorbe CO2.

 

Logo Blanco

¡Suscríbete y recibe nuestras noticias!

 

TRABAJA EN UN EDIFICIO QUE FILTRA Y RENUEVA EL AIRE, LA MEJOR MEDIDA ANTI COVID.

PLANES FLEXIBLES PARA AUTÓNOMO/AS Y EMPRESAS. EVENTOS 100% SOSTENIBLES.

Tu suscripción se ha realizado correctamente. Podrás darte de baja siempre que quieras.

Share This