Mes del Emprendimiento Social Femenino en TRIPLE: hablamos con María Abajo, Co-fundadora y CEO de Less&Conscious.

por | Mar 14, 2022 | Entrevistas, TRIPLE

El pasado 8 de marzo lanzamos junto a la Fundación Ashoka la primera edición de la Beca 8M Emprendora social, con la que queremos fomentar el emprendimiento social femenino. Y es que, en España, sólo uno de cada tres emprendimientos está liderado por mujeres. 

En TRIPLE tenemos la suerte de compartir espacio con mujeres que, a pesar de las dificultades, son capaces de sacar adelante proyectos que tienen la capacidad de crear cambios significativos en la sociedad y en el planeta.


María trabajando en TRIPLE.

Como por ejemplo María Abajo, Cofundadora y CEO de Less&Conscious, un proyecto que trata de concienciar a la sociedad para llevar una vida más consciente, que fomenta un consumo más responsable y que emana armonía con la naturaleza.

Cuéntanos un poco sobre ti… ¿Quién es María Abajo?

Soy una persona que busca constantemente vivir en armonía con el planeta, amante de la naturaleza, de mi trabajo y de las cosas más sencillas de la vida como un buen libro, una comida vegana nutritiva o una charla con una amiga

¿Qué es Less&Conscious? ¿Cuándo y cómo surge? 

Less&Conscious es un proyecto que gira en torno a la sostenibilidad. Nació como un buscador y una plataforma donde poder recurrir para aprender a llevar una vida más consciente y ahora es un proyecto más 360º donde, por un lado, intentamos concienciar a las personas que forman parte de nuestra comunidad y también a marcas a ser más sostenibles y dejar una mejor huella en el planeta.

¿Qué te motivó a emprender? ¿Siempre tuviste claro que la opción era el emprendimiento social?

No me gustaba la idea de trabajar para alguien bajo un horario, cuando empecé a trabajar así lo tuve claro, así que me hice autónoma. Y he pasado por varios trabajos hasta que me lancé por completo a mi proyecto.

Y no, nunca tuve claro si iba a ser emprendedora. He estado muchos años llevando comunicación de marcas sin tener relación con la sostenibilidad o el ámbito social. Esto surgió hace unos 2 años cuando realmente me di cuenta de que quería hacer algo con impacto positivo, no sólo en mi vida personal si no también en la laboral.

«He pasado por otros trabajos hasta que me lancé a dedicarme por completo a Less&Conscious y ha sido una gran decisión. La mejor práctica para emprender es dedicar muchas horas, mucho cariño y esfuerzo»

¿Qué pasos tuviste que tomar para poner en práctica Less and Conscious?

Estuve cerca de un año compaginando Less&Conscious con mi anterior empresa, hasta que decidí arriesgar y seguir mi instinto. La mejor práctica: muchas horas de trabajo, mucho cariño y esfuerzo.

¿Cuál ha sido la manera más efectiva para dar a conocer tu proyecto y atraer clientes?

Para mí, las redes sociales. Ya era fuerte en Instagram cuando empecé con el proyecto, así que me facilitó mucho para darlo a conocer al mundo.

¿Tuviste alguna ayuda a la hora de empezar? ¿de quién?

Less&Conscious lo creé con mi pareja durante el confinamiento y entre los dos sacamos a flote el proyecto. A día de hoy el equipo ha crecido y, por suerte, lo seguirá haciendo.

«Querer es poder. Muchas veces no sabes si estás siguiendo el camino adecuado, pero escucharse a una misma y guiarte por tu intuición femenina siempre es un acierto.»

¿A qué retos te has enfrentado como emprendedora y cómo los has superado?

Miedos, inseguridades, frustración,… Creo que cuando te apasiona lo que haces y sabes que vas por el buen camino, aunque a veces te equivoques de salida o tropieces con una piedra, no pierdes esa fuerza interna que te hace seguir luchando.

¿Cómo imaginas Less&Conscious en unos 5 años?

Creando una preciosa comunidad aún más grande, ya no sólo nacional sino internacional, y trabajando para ayudar a proyectos y marcas que vayan alineados con los valores de la empresa.

¿Qué consejo darías a otras mujeres emprendedoras?

Querer es poder. Hay mucho esfuerzo detrás (estoy escribiendo esto a las 5.35 de la mañana). Muchas horas, muchos momentos en los que no sabes si lo estás haciendo bien o si es el camino adecuado, pero escucharse a una misma y guiarte por tu intuición femenina siempre es un acierto.

 

Logo Blanco

¡Suscríbete y recibe nuestras noticias!

 

TRABAJA EN UN EDIFICIO QUE FILTRA Y RENUEVA EL AIRE, LA MEJOR MEDIDA ANTI COVID.

PLANES FLEXIBLES PARA AUTÓNOMO/AS Y EMPRESAS. EVENTOS 100% SOSTENIBLES.

Tu suscripción se ha realizado correctamente. Podrás darte de baja siempre que quieras.

Share This