Cómo hicimos de TRIPLE un edificio sano (parte II)

Como decíamos en el anterior post, tan importante como la elección de los materiales, es la adecuación del edificio a nivel energético y de climatización, para obtener el máximo confort con el mínimo consumo posible.

Dentro de los estándares de construcción Passive House aplicados en TRIPLE, el más relevante es el aislamiento, la búsqueda de la hermeticidad en la envolvente del edificio es clave. Esto provoca que la sensación en el interior sea la de estar en una isla, ni la climatología exterior afecta al confort térmico interior, ni la contaminación acústica es percibida dentro.

En Madrid, donde el 74% de la ciudadanía considera que vive en una ciudad ruidosa, según GAES en el I estudio de hábitos de cuidado auditivo, el silencio es un lujo. Muy conscientes de todo ello, hemos aislado la envolvente con fibra de madera y reciclaje de textil de algodón. Esto nos permite tener un consumo mucho menor.

Por ejemplo, en la climatización conseguimos hasta un 90% de ahorro energético frente a las construcciones habituales, adaptando el Edificio TRIPLE a la normativa europea de edificios con consumo casi nulo (Nearly Zero Energy Buildings – NZEB).

Buscando autoabastecernos de energía eléctrica, se hizo una evaluación de radiación solar para la instalación de paneles solares fotovoltaicos, sin embargo, no alcanzábamos los niveles óptimos para la implantación y optamos por suministrarnos a través de una cooperativa comercializadora de energía 100% renovable.

La ventaja de no disponer de suficiente sol como para generar la electricidad necesaria, es que en verano no tendremos soleación directa, y la sensación térmica será como estar en una casa fresca de campo en el centro de Madrid.

Para garantizar bajos consumos se han instalado electrodomésticos AAA, así como un diseño de iluminación LED con un índice de reproducción cromática del 90%. En definitiva, este dato vuelve a incidir en la triple vertiente de impacto, como todo lo relatado hasta ahora. Tan alta calidad lumínica es, por un lado, más económica por su bajo consumo, y por otro, produce menos CO2, o sea bueno para el planeta, y beneficiosa para la salud de las personas.

La luz influye en el ciclo circadiano de tu organismo para procesos fisiológicos como la digestión y el sueño. Guía tu reloj biológico, y controla los momentos de mayor productividad y de relajación.

Ritmo circadiano. Fuente: The Lighting Practice.

Adaptando la luz artificial que recibes en el coworking TRIPLE a tu biorritmo, garantizamos que no se produzcan desajustes en los relojes circadianos y por tanto, evitamos los trastornos de salud vinculados a éste como los de sueño, obesidad o depresión entre otros. Aplicamos lo que se ha dado en llamar Human Centric Lighting, equiparar la luz artificial que recibes en tu puesto de trabajo a la luz natural que hay fuera del edificio.

Además, tenemos un tesoro a escasos 100 metros del coworking, el Parque del Oeste. Por ello, animamos a las personas que habitan TRIPLE a vivirlo, el contacto directo con la naturaleza sólo tiene efectos positivos en la salud. Y lo ponemos fácil facilitando diferentes sets de uso en el parque, para hacer deporte, para reunirte o para comer. Sin embargo, no perdemos de vista que la mayor parte del tiempo las personas permanecen dentro del edificio. Por este motivo, filtramos y limpiamos el aire interior y lo sometemos a un control de calidad continuo con InBiot. Es habitual que el aire interior de los edificios esté de 2 a 5 veces más contaminado que el exterior (Agencia de Protección del Medioambiente).

Una parte importante de este proyecto es ser capaces de medir las cosas que contamos. En este sentido, hemos comenzado por calcular el CO2 producido durante la obra gracias a la Asociación Ecómetro. Calculamos el CO2 y lo compensamos con reforestación, y como el edificio está 100% electrificado y consume energía renovable, TRIPLE no consume un gramo de CO2. Somos un edificio CO2 Nulo.

Bibliografía: Schneider, A., 1988. Construcción Biológica. Institut für Baubiologie & Oekologie Neubeuern.

Logo Blanco

¡APROVECHA 30% DE DESCUENTO EN TARIFAS* DE COWORKING HASTA FINAL DE AÑO!

30% EN PLAN HABITANTE, CONCILIA Y FLEXY BUSINESS

30% DE DESCUENTO EN RESERVAS PARA EVENTOS

Tu suscripción se ha realizado correctamente. Podrás darte de baja siempre que quieras.

Share This