Proyectos que regeneran: entrevistamos a Miguel Villén de Biotonomy

por | Mar 19, 2024 | Entrevistas

Como os contamos en el anterior artículo, abrimos esta sección en nuestro blog para dar visibilidad y reconocimiento a proyectos que regeneran y crean un impacto positivo en el medioambiente. Proyectos que se presentaron al Premio REGEN 2023.

En esta ocasión, entrevistamos a Miguel Villén, Director de Desarrollo de Negocio de Biotonomy, una empresa que ayuda a que las estructuras, edificios y ciudades se conviertan en una fuerza para restaurar el mundo natural, por medio de la convergencia entre ecología y arquitectura.

Miguel Villén de Biotonomy<br />

“Con un fuerte enfoque en la colaboración y la educación, aspiramos a construir un mundo en el que los edificios y las ciudades no sólo sean sostenibles, sino que contribuyan activamente a la restauración de los ecosistemas”, afirma Miguel Villén al ser preguntado por el propósito de Biotonomy.

El origen de la idea

Fue la pasión de Moein Nodehi, fundador de Biotonomy, por el mundo natural y la arquitectura, el germen de la idea. Pasión que, nos cuenta Miguel, “se remonta a su infancia”. Y agrega: “Su admiración y curiosidad por la arquitectura antigua le llevaron a estudiar Ingeniería Arquitectónica Internacional y, tras trabajar en algunos de los mayores proyectos de construcción del mundo, no tardó en darse cuenta de lo destructiva que era la arquitectura convencional para la naturaleza y el bienestar humano. Así nació su sueño de diseñar edificios y ciudades que pudieran aprovechar y utilizar el poder de la naturaleza”.

A partir de que tuvo la idea, Moein “pasó más de una década analizando y construyendo sistemas de construcción existentes basados en soluciones naturales y empezó a percibir sus deficiencias en cuanto a escalabilidad y estética. Decidió emprender la tarea de construir un concepto escalable que tuviera en cuenta los principios del diseño biológico y la sabiduría ancestral.”

Equipo Biotonomy

Sociedades más sanas y llenas de vida

Tal como nos cuenta su Director de Desarrollo de Negocio, “Biotonomy está a la vanguardia de la transformación de la industria del desarrollo, ofreciendo una serie de beneficios tan diversos como de gran impacto”.

“Biotonomy potencia los servicios ecosistémicos, mejorando la calidad del aire y del agua, la salud del suelo y la biodiversidad mediante el desarrollo de sistemas que favorecen los procesos naturales. Sus principios abogan por un uso sostenible de los recursos, reduciendo significativamente los residuos y el impacto ambiental. Este enfoque nutre el medio ambiente y mejora el bienestar y la salud de la sociedad mediante la integración de soluciones y elementos naturales en los espacios vitales, creando sociedades más sanas y llenas de vida.”

Beneficios de gran impacto

Miguel nos cuenta que este tipo de desarollo reduce las emisiones de carbono; los costes de explotación (hasta un 95%); el consumo de agua (hasta un 75%), las necesidades de energía para calefacción y refrigeración. Además de reutilizar el 100% de las aguas residuales, contribuyendo a la restauración de ecosistemas. También mejora la seguridad alimentaria y del agua abordando los retos mundiales críticos de la disponibilidad de alimentos y agua.

Se trata de infraestructuras resistentes a los impactos del cambio climático; que reconectan con la naturaleza mejorando el bienestar humano; y fomentan los avances tecnológicos en la vida sostenible y las prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Proyecto-de-ecosistema-vertical-que-reaprovecha-el-agua-residual-del-edificio-para-riego-en-Hotel-Mariposa-Malaga

Un desarrollo basado en la Naturaleza

La visión de Biotonomy es, nos cuenta Miguel, crear una transformación sistémica en la industria del urbanismo y el desarrollo mediante la transición hacia un desarrollo basado en la Naturaleza. 

“Nuestro objetivo es hacer del desarrollo basado en la Naturaleza una parte inherente al proceso de diseño y construcción”. Con esta visión, Biotonomy aspira a “crear un mundo en el que los edificios y las ciudades no sólo sean sostenibles, sino que contribuyan activamente a la restauración de los ecosistemas”.

La Academia Biotonomy

A través de los proyectos que realiza, Biotonomy contribuye a la creación de un entorno urbano más natural y saludable, el fortalecimiento y resiliencia de comunidades más autónomas, la adaptación al cambio climático y el bienestar de las personas y los ecosistemas.

Además, la Academia Biotonomy ofrece un programa de aprendizaje práctico para particulares y profesionales interesados en el desarrollo basado en la Naturaleza. Nos cuenta Miguel:“Nuestro programa ofrece una hoja de ruta completa hacia un estilo de vida autosuficiente y respetuoso con el medio ambiente dotando a los participantes de las habilidades y conocimientos necesarios para diseñar y construir edificios autónomos con soluciones basadas en la naturaleza.”

Se trata de un programa enfocado tanto para aquellos que quieren cambiar hacia una forma de vida más autosuficiente y consciente, como a estudiantes y profesionales de la industria de la arquitectura y la construcción. La importancia de su diseño radica justamente en que permite que las personas puedan adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para empezar a integrar las soluciones basadas en la Naturaleza en sus proyectos de edificación.

«El objetivo de nuestra organización es la creación del Campus Biotonomy: un hub de emprendimiento, innovación y educación para promover la transformación de nuestras sociedades hacia un desarrollo regenerativo y basado en la naturaleza»

Mirando hacia el futuro

A pesar de que Biotonomy se enfrenta a grandes desafíos como la falta de conocimiento (muchas empresas y administraciones no conocen o no comprenden las ventajas de este tipo de soluciones) o la falta de directrices y regulaciones claras, tiene los objetivos claros.

Así nos lo transmite Miguel: «El objetivo de nuestra organización es la creación del Campus Biotonomy: Un hub de emprendimiento, innovación y educación para promover la transformación de nuestras sociedades hacia un desarrollo regenerativo y basado en la naturaleza”. 

La idea es que el Campus sea un centro de colaboración e intercambio de conocimiento, donde expertos, profesionales y comunidades se reunan para aprender, compartir y co-crear las soluciones basadas en la Naturaleza. Y contribuir así a aumentar el conocimiento y la comprensión entre los promotores y los responsables de la toma de decisiones.

“El Campus recopilará y analizará datos de proyectos SBN procedentes de proyectos y centros innovadores de SBN tanto locales como internacionales, y se utilizarán para apoyar la elaboración directrices y regulaciones para la implantación de SBN”, nos resume Miguel sobre esta idea.

Además, el centro actuaría como enlace entre los promotores y el gobierno local, ayudando a clarificar la normativa e identificar incentivos financieros y de financiación para la implantación de las soluciones basadas en la Naturaleza.

Como te contamos al principio, esta entrevista se enmarca en la sección de nuestro blog enfocada a dar visibilidad a proyectos que regeneran. Esperamos que hayas disfrutado conociendo los proyectos de Biotonomy y si te has perdido la primera historia que compartimos este año, puedes hacer clic aquí.

En breve, estaremos compartiendo nuevas historias de emprendimiento y proyectos de economía regenerativa. ¡Mantente en conexión con la comunidad de TRIPLE!

Logo Blanco

¡Suscríbete y recibe nuestras noticias!

 

TRABAJA EN UN COWORKING ECOLÓGICO, RESPIRA AIRE LIMPIO Y GANA EN SALUD Y BIENESTAR.

CONVIVE CON EMPRESAS CON IMPACTO Y CELEBRA EVENTOS SOSTENIBLES.

Tu suscripción se ha realizado correctamente. Podrás darte de baja siempre que quieras.

Share This